Gobernanza de las Organizaciones como Motor de la RSC

El pasado 16 de junio el grupo de investigación Sostenibilidad de las Organizaciones, Gestión de la RSC y Mercados Financieros (SoGReS-MF) de la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana organizó un seminario sobre “Gobernanza de las Organizaciones como Motor de la Responsabilidad Social Corporativa”, enmarcado en el programa de formación de doctorado en “Economía y Empresa” de la UJI.

Contó con la participación de las catedráticas Mª Ángeles Fernández Izquierdo y Mª Jesús Muñoz Torres, la profesora ayudante doctora Idoya Ferrero Ferrero y la doctoranda Lucía Bellés Colomer (becaria FPI “Programa VALi+d”).

La jornada comenzó con una conceptualización al término “Gobierno Corporativo”, luego se contextualizó en el caso concreto de “La Gobernanza de las Universidades Públicas Españolas”, para continuar con un análisis de situación de la terminología en inglés que se debe aplicar en este ámbito de estudio y, por último, se trató el tema de la “Responsabilidad Social Corporativa en universidades: la cuestión de género en los órganos de gobierno de las universidades españolas”.

Esta primera aproximación al tema de estudio concluye que las mujeres son más sensibles a la responsabilidad social que los hombres, y, por tanto, constituyen un actor clave en las universidades en la aplicación de una gestión responsable (Esteban, 2007). Así, a partir de un análisis exploratorio, parece existir una relación entre la presencia de las mujeres en las áreas de gestión social de las universidades y la presentación de informes de RSC.

De este modo, en el nuevo diseño de gobierno de la universidad, la cuestión de la diversidad de género es una piedra angular y debe considerar una igualdad efectiva en todos los órganos de gobierno universitarios. Esta igualdad de género está lejos de cumplirse en los Órganos de Gobierno de las Universidades Españolas.

Publicado en Compartir, Sin categoría.